Atún Rojo

35.00 No incluye IVA

Lomo de Atún Rojo. Precio por Kilo.

Es el atún de mayor tamaño, capaz de superar los 900 kilogramos en peso, de proporciones mas estilizadas, lo que le permite desplegar gran fuerza y velocidad, capaz de rivalizar con el marlín negro y el marlín azul del Atlántico. A lo largo de la historia el atún rojo ha sido muy apreciado como alimento para los humanos. De carne roja intensa y alto nivel de grasa.

Category:

Description

Es el atún de mayor tamaño, capaz de superar los 900 kilogramos en peso, de proporciones mas estilizadas, lo que le permite desplegar gran fuerza y velocidad, capaz de rivalizar con el marlín negro y el marlín azul del Atlántico. A lo largo de la historia el atún rojo ha sido muy apreciado como alimento para los humanos. El valor en el mercado ya era alto desde los tiempos de la Grecia Antigua, y se sabe que los fenicios comerciaban con su carne. En la actualidad, la importancia comercial que le ha dado Japón, llegando a pagar cientos de miles de euros por algunos ejemplares, ha transcendido de manera notable a otros mercados, como el nacional, pese a que en nuestro país, la captura del atún rojo en aguas del estrecho y del mediterráneo datan de tiempos remotos. Tal es la repercusión, que la sobrexplotación ha puesto en peligro de extinción a esta especie. Más allá de su valor comercial como alimento, como depredador ha atraído la admiración desde antiguo de pescadores, al igual que escritores, deportistas, banqueros y científicos.

Su ciclo migratorio permite que tengamos presencia de este atún en todas nuestras aguas, pudiéndolo capturar a finales de verano por la flota del Cantábrico (la misma que captura el bonito del norte), en primavera en aguas del atlántico por la flota Canaria, y posteriormente, en aguas del Mediterráneo (donde se reproduce), capturado a cerco, palangre o caña.

De carne roja intensa, el color y el nivel de grasa determina el valor del atún en el mercado. Tal es su valor y su demanda, que en la actualidad se “engorda” en cautividad, lo que permite un sofisticado plan de mantenimiento y muerte, que determina con exactitud la calidad de la carne… pese a las carencias, discutibles por nuestra parte, que puede generar una cría “estabulada” y limitativa.